18 may. 2010

Historia de sudafrica sede del mundial 2010

Se han descubierto vestigios de humanoides que poblaron Sudáfrica hace mas de tres millones de años. Evolucionaron gradualmente hasta hace un millon de años cuando aparece el homo erectus en la región. Los primeros conocimientos que se tie…

Se han descubierto vestigios de humanoides que poblaron Sudáfrica hace mas de tres millones de años. Evolucionaron gradualmente hasta hace un millon de años cuando aparece el homo erectus en la región. Los primeros conocimientos que se tienen del homo sapiens datan de hace 100.000 años. El primer homo sapiens que se conoce en el área son las tribus de Bushman los cuales eran principalmente cazadores. Hace unos 2.500 años tribus de Bantus emigraron del Delta del rio Niger hacia Sudáfrica y, aparentemente, vivieron pacificamente con los Bushman en la región. Poco se conoce de esta época por cuanto estas tribus no conocían la escritura y el escaso conocimiento que se tiene proviene de hallazgos arqueológicos.

Sudáfrica es una de las naciones-Estado más antiguas de África. El área que actualmente conforma Sudáfrica fue habitada por los khoi, San, Xhosas, Zulúes y otras tribus nativas, cuando los colonos holandeses llegaron en 1652. Progresivamente los intereses de Gran Bretaña y los holandeses entraron en conflicto, acabando con la guerra Anglo-Holandesa y las dos guerras de los bóers (en holandés granjeros). En 1910 las cuatro principales repúblicas de la región se unieron configurando la Unión de Sudáfrica. En 1931 Sudáfrica obtuvo su plena soberanía y auto-gobierno bajo el dominio de la corona británica. En 1961 se convirtió en república.

Los descendientes de los colonos blancos quedaron como una minoría entre los africanos de raza negra. Después de la Segunda Guerra Mundial los blancos establecían sus reglas a través del Apartheid, una serie de leyes que establecían la segregación racial. El sistema del Apartheid se empezó a cuestionar a finales del siglo XX, y el gobierno del Partido Nacional incrementó las sanciones, los arrestos y la opresión. En 1990, después de un largo periodo de resistencia por parte de varios movimientos anti-apartheid (sobre todo el Congreso Nacional Africano), el gobierno del Partido Nacional hizo un primer paso hacia la negociación aboliendo la prohibición del Congreso Nacional Africano y otras organizaciones políticas de izquierdas,y liberando a Nelson Mandela después de 27 años en prisión.La legislación del Apartheid fue gradualmente sustituida de los textos estatutarios, y se llevaron a cabo las primeras elecciones multiraciales en 1994. El Congreso Nacional Africano (ANC) ganó con una mayoría aclaparadora, y desde entonces se ha mantenido en el poder.

El país está actualmente bajo control de la mayoría negra, la cual constituye el 80 % de la población. A pesar de la eliminación del Apartheid millones de sudafricanos negros continuan viviendo en la miseria, y la tasa de desempleo oficial ronda al 40%. De todas formas se han llevado a cabo cambios legislativos bajo los auspicios del BEE (Black Economic Empowerment), ayudando a nivelar las condicones de vida de los grupos raciales del país,situación provocada a causa de décadas de dominio económico desproporcionado por parte de la minoría blanca.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Apoya a tu equipo! Escribenos tu porra o barra!   Escribe sin faltas de ortografia.